INTRODUCCIÓN POR HENRY DARROW

 

En Legado Puertorriqueño en Hollywood: Famosos y Olvidados, su autora Miluka Rivera, trae a la luz y redime las contribuciones de los primeros artistas puertorriqueños en la industria cinematográfica de Hollywood y Broadway. El enfoque de sus entrevistas y material es revelador. Muchas de esas estrellas cuentan su propia historia y punto de vista, en sus propias palabras, acerca del Hollywood del ayer.

 

La versátil Miluka, con la cual me une una gran amistad de varios años, posee profundos conocimientos de la industria y la comunidad artística. Su marcado activismo en pro-bienestar de los actores a través de la Screen Actors Guild (SAG), donde formó parte de la junta nacional de directores y dirigió comités latinos, la hizo merecedora de varios galardones, incluyendo dos placas por parte de SAG.

Como escritora se ha especializado a través de los años en escribir acerca del mundo de Hollywood y de sus estrellas. Como corresponsal de periódicos y revistas de Puerto Rico, New York y Hollywood, resaltó durante el pre-milenio por primera vez, las inspiradoras historias de actores no reconocidos como boricuas y también a los olvidados en aquel entonces: Juano Hernández, Eugene Iglesias, Jaime Sánchez y Olga San Juan, entre otros. A través de sus hermosas entrevistas para los periódicos locales de Puerto Rico, ayudó a esculpir la imagen de la actriz Roselyn Sánchez, al principio de su carrera en Hollywood, y cubrió en carácter exclusivo la trayectoria de Benicio del Toro, durante sus nominaciones y premiaciones por la cinta “Traffic” y ceremonias de los premios Screen Actor de (SAG) y del Oscar®.


Sus elogiados poemas “Inigualable Raúl Juliá”, “Señor Actor, José Ferrer”, en tributo a esos actores e incluidos en este libro, y “Hollywood Latinos Offspring”, son excepcionales. Soy testigo de que han sido recibidos con calurosa aceptación durante mis recitales y giras en California y la costa este.

Su poemario “Alma Boricua, Alma Boreal” también es un inspirador tributo de su alma y amor por nuestra amada tierra.
Legado Puertorriqueño en Hollywood: Famosos y Olvidados, viene a llenar un vació, ya que existe muy poco material en español e inglés acerca de la participación puertorriqueña en cinema norteamericano. Los puertorriqueños no han recibido el debido crédito por ayudar a fundar la industria de cine desde su infancia.

De acuerdo a Miluka, muchas de las luminarias boricuas fueron relegadas, y fallecieron con muy poco o ningún reconocimiento en Puerto Rico o América.

Existen muy pocos nombres boricuas en el Paseo de la Fama de Hollywood y un pequeño porcentaje de ellos han sido premiados por la industria.

Legado Puertorriqueño en Hollywood: Famosos y Olvidados, es inspirador y educativo. Compendia a través de entrevistas, datos biográficos y cientos de fotos, la historia de los puertorriqueños en el cine, en las tablas de Broadway y por primera vez, presenta evidencia acerca de la presencia puertorriqueña a principios del cine. Las nostálgicas confesiones de estrellas nuestras o de origen puertorriqueño, nos remontaran al glamoroso Hollywood del pasado.

 

 

Contactenos / Contact


Derechos reservados. All rights reserved. ©2009 -10 MilukaRivera.com